friki de la bioquímica y del rendimiento deportivo
entrenador de triatlón, ciclismo y carrera a pie.


por Juanjo Martínez

¿Es sano el atún en lata por su mercurio?


Casi todos tenemos claro el papel de las proteínas en el entorno nutricional y coincidimos en que existe una limitación en la variedad para obtenerla en los alimentos. Es por ello que muchas veces recurrimos a la típica “lata de atún”, a pesar de haber escuchado alguna que otra vez hablar de los “metales pesados” que puede contener. ¿Está dentro de los valores seguros? Vamos a verlo.

A modo de referencia en la UE se considera que 0,5 mg/kg es un nivel aceptable de mercurio en el pescado fresco para consumo humano, pero para el atún se considera 1 mg/kg.

En este estudio se analizaron 36 latas de las marcas más populares, con diferentes precios y tipos. El objetivo del estudio era saber si el atún CLARO (presumiblemente más saludable) tenía valores de mercurio inferiores. Estos son sus resultados promedio obtenidos por espectrometría de absorción atómica y la fusión de la descomposición térmica:

1.- Atún claro (0,314; IQR: 0,205 hasta 0,594)
2.- Atún blanco (0.338; IQR: 0,276 hasta 0,558)
3.- Bonito (0.311; IQR: 0,299 hasta 0,322)
4.- Melva (0.219; IQR 0,182 hasta 0,257)
5.- Caballa (0.042; IQR 0,029 hasta 0,074)



En los resultados no se encontraron diferencias significativas entre el atún BLANCO y atún CLARO, ni siquiera entre diferentes marcas, precios o envasados (aceite de oliva, aceite de girasol, escabeche). El límite de 0,5 mg/kg de mercurio en el atún enlatado se superó en los siguientes porcentajes de las latas: 33.3% del atún claro, el 16,7% de atún blanco, y 0% de bonito, melva y caballa. Alguna lata llegó a superar el 1 mg/kg por lo que se necesitaría una regulación más estricta en este aspecto. Como se desconoce la cantidad de mercurio que queda absorbida en nuestro organismo y la legislación española permite que no se diferencie en las etiquetas la variedad de atún, se recomienda que las poblaciones vulnerables (niños y mujeres embarazadas) tiendan al consumo de caballa por su contenido notablemente inferior. El resto de población, con un consumo racional estamos ""seguros"" hasta nuevas investigaciones.

@cedarpower