friki de la bioquímica y del rendimiento deportivo
entrenador de triatlón, ciclismo y carrera a pie.


por Juanjo Martínez

Fiabilidad/Precisión en potenciómetros




A menudo cuando escuchamos hablar de potenciómetros nos llegan a los oídos términos como “fiabilidad”, “precisión”, a veces todos puestos en la misma frase sin tener totalmente claro el significado, si son sinónimos, o qué se pretende decir en realidad. ¿Cuándo es más EXACTA una medición que otra? ¿Qué quiere decir que es FIABLE

 Bien, con la ciencia en la mano, hay términos que son sinónimos y otros que no. Sólo hay que atender a una descripción del significado para separar un poco las partes. 

La PRECISIÓN es la dispersión del conjunto de valores obtenidos de mediciones repetidas de una magnitud. Cuanto menor es la dispersión mayor la precisión. En una diana sería como conseguir que todos los disparos estén muy cerca el uno del otro, lo que no significa que den ni en el centro, ni en la diana.

La EXACTITUD sería la cercanía de una medición al verdadero valor, es decir, cuánto se ha acercado al centro de la diana.

La FIABILIDAD es aquí un sinónimo de la precisión al que se le puede añadir un componente de estabilidad temporal. Es FIABLE si su PRECISIÓN no cambia al medir en distintas ocasiones o con distintas condiciones.

La VALIDEZ por último, se refiere a si la herramienta o sistema de medición empleado mide realmente el parámetro o constructo que pretende medir.

¿Unos ejemplos asociados al potenciómetro?

- Es PRECISO si sus valores oscilan poco, es decir, aunque marque 100w de más, siempre marca esos 100w de más.
- Es EXACTO si sus valores se acercan a la potencia real que estés haciendo, aunque tenga dispersión, aquí podríamos hablar de un sistema de medición que a veces da -5w, otras +8w y otras -3w, pero todas se acercan a la potencia real (diana).
- Es FIABLE si aunque cambien las condiciones (temperatura, altitud, humedad), continua su consistencia en la medición. Por ejemplo un Stages no es FIABLE porque extrapola la potencia a una pierna multiplicada por dos, y el equilibrio de fuerzas que ofrecemos al principio de un entrenamiento puede variar con la fatiga, cambios de posición, etc.
 - Es VÁLIDO si realmente mide la potencia, por ejemplo un estimador de vatios como el de Strava, aunque sea PRECISO (poca oscilación), no es VÁLIDO porque no hace una medición directa.

Dos preguntas:

1.- Si sólo pudierais quedaros con un parámetro, ¿cuál sería?
2.- ¿Qué representa el círculo B del gráfico?

No hay comentarios:

Publicar un comentario


@cedarpower