friki de la bioquímica y del rendimiento deportivo
entrenador de triatlón, ciclismo y carrera a pie.


por Juanjo Martínez

Correlación entre pruebas de esfuerzo



Este estudio nos evidencia que no siempre es fácil predecir un rendimiento a partir de otro, ya que las características del atleta no son lineales por múltiples variables. Aquí se analizaron nueve ciclistas con VO2máx 62.7 +/- 0.8mL/kg/min durante cuatro semanas realizando en cada una de ellas un protocolo distinto de test. 

1.- Test incremental para determinar consumo máximo O2. 
2.- Test incremental de lactato para determinar potencia pico (Wpeak), inicio de acumulación de lactato en sangre OBLA, umbral de lactato (LTlog) y el Dmáx. 
3.- Contrarreloj de 20' (P20) 
4.- Contrarreloj de 90' (P90) 

CONCLUSIONES: 

- Ni el VO2máx hallado, ni los valores de OBLA se correlacionarion tampoco con el P90 (r = 0,11)/(r = 0,54), ni con el P20 (r = 0,47 )/(r = 0,23) lo que nos evidencia la importancia de variables ajenas al "cubicaje del motor puro y duro". 
- Dmáx no se correlaciona con el umbral de lactato ni con el P20. 

Adjunto otro estudio paralelo Janeba M. R., Yaeger D. P., White R. F., Stavrianeas S. The Dmax Method Does Not Produce a Valid Estimate of the Lactato Threshold. JEPonline; 13 (4): 50-57, 2010. A pesar de que sólo he puesto los resultados negativos, hay asociaciones que sí se pueden conjugar y que siempre serán buena información para entrenadores y médicos entendidos. Una premisa clave en los test podría ser: "No lo hagas si no sabes para qué lo haces". 

P.D.: Por salud SIEMPRE es útil.

@cedarpower