friki de la bioquímica y del rendimiento deportivo
entrenador de triatlón, ciclismo y carrera a pie.


por Juanjo Martínez

Comer más veces al día no promueve la pérdida de peso



Hace años que la ciencia ha desmentido que comer cada 3 horas o cinco/seis veces al día sea necesario o útil para perder peso, pero es un mito que se resiste a abandonarnos. Muchas veces es curioso como "cuesta" que la verdad avance tanto, quizá porque nos resignamos a creer que las fórmulas mágicas existen, y no es cierto. 

La razón por la que se creyó mucho tiempo que dividir las mismas calorías que ibas a comer a lo largo del día en un mayor número de comidas aumentaba la TMB (Tasa de Metabolismo Basal) es precisamente porque eso es lo que hace... comer aumentar la TMB, pero en un porcentaje respecto a las kCal que ingerimos. A esto se le llama TEF (Termogénesis Inducida por la Dieta) o ADE (Acción Dinámica-Específica de los alimentos). 

En lugar de pensar que "cada vez que como, gasto calorías", hay que pensar que los macronutrientes requieren de una inversión de energía para ser digeridos, transportados, asimilados, etc. y esa energía varía dependiendo del macronutriente, pero es DOSIS-DEPENDIENTE de cuánto estés comiendo. A rasgos muy grandes se puede redondear en un 10-11%, de forma que si tu ingesta diaria iban a ser 3.000kCal, la inversión energética por todo ese procesamiento van a suponer 300kCal las repartas o no. 

¿Las quieres repartir en tres comidas de 1.000kCal? Necesitarás invertir 3x100kCal en TEF.

¿Prefieres molar mucho más y hacer seis de 500kCal? La inversión energética será de 50kCal en cada una. Son leyes físicas y termodinámica pura y dura. 

Sin embargo estas estrategias y otras más pueden ser usadas para el control del apetito, algo que depende mucho de cada persona, pero si te apetece comer dos veces al día no te preocupes que tu metabolismo no se va a parar. 

Os dejo un estudio, aunque debo tener más de quince de lo mismo. Dieciséis personas obesas sometidas durante ocho semanas a una dieta idéntica en calorías, repartidas en alta frecuencia (6 comidas) y baja frecuencia (3 comidas), en ambos grupos se disminuyó el peso corporal y la grasa de forma pareja sin diferencias. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19943985 

Y quien quiera leer más, éste otro http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9155494

No hay comentarios:

Publicar un comentario


@cedarpower