friki de la bioquímica y del rendimiento deportivo
entrenador de triatlón, ciclismo y carrera a pie.


por Juanjo Martínez

¿Cuál es la posición ideal contrarreloj?



El enfoque correcto de la pregunta es, ¿cuándo es ideal adoptar posiciones más o menos acopladas sobre la bicicleta de contrarreloj?

Para ello hay que hablar del ratio aeródinamica vs "power-output", donde nuestra posición va a determinar el primer aspecto por los parámetros de área frontal y coeficiente de arrastre (Cx), (dejamos al margen la resistencia a la rodadura), e indirectamente condicionará el segundo, ya que el ángulo del tronco va a limitar nuestra capacidad fisiológica para pedalear.

Hay que pensar que el viento es realmente el gran enemigo del ciclista, ya que a 15km/h la resistencia aerodinámica (drag) es similar a la resistencia por rodadura, pero a 30km/h ya requiere un 76% de nuestro power-output. El efecto exponencial hace que a 40km/h el 90% de nuestra energía mecánica de avance sea para vencer la resistencia al aire.




En un estudio experimental se extrajo la información de 19 ciclistas bajo diferentes ángulos de posición que iban desde los 0º hasta los 24º, intentando determinar la correlación más efectiva dentro de los extremos de "mejor aerodinámica" y "mejor potencia". 

Los resultados mostraron que la posición óptima depende fuertemente de la velocidad. Mientras que a 46km/h las pérdidas aerodinámicas son más importantes que las pérdidas de potencia, a menos de 30km/h es mucho más recomendable "prescindir" de la posición para tener unos mejores ángulos de cadera/torso y poder generar toda la potencia. La conclusión es que al rondar velocidades altas es más efectivo perder potencia para ganar penetración, y eso vale también para cuando vamos a 35km/h con fuerte viento en contra. 

Por supuesto, todo esto es entrenable y adaptable, ya que sólo hemos considerado el ángulo del tronco. Hay otras partes que también tienen su ratio, como la posición de los codos/hombros afectando a la mecánica ventilatoria. 


@cedarpower