friki de la bioquímica y del rendimiento deportivo
entrenador de triatlón, ciclismo y carrera a pie.


por Juanjo Martínez

Aumenta tu aerodinámica TAPANDO TU CASCO



Las tres propiedades a tener en cuenta en un casco ciclista serían la seguridad, el confort térmico y la aerodinámica, si bien en competición nos centramos en darle importancia en el orden inverso al citado. Es decir, somos capaces de llevar un casco que no soportaría una caída y que nos esté tostando la cabeza, mientras tenga un buen coeficiente de penetración y disminuya el drag.

El siguiente estudio puede ofrecerte luz al respecto, especialmente para personas que no tengan un casco específico de contrarreloj. En él se comparaban seis modelos de cascos,

- Giro Ionos, Giro Atmos, Prowell F22-raptor (convencionales)
- LG Rocket, Giro Advantage, Giro Atmos "modificado" (representando a los aero).

Los cascos fueron probados en velocidades desde 30km/h hasta 70 en un tunel del viento con un maniquí ciclista fijo, para minimizar movimientos, midiendo también la temperatura con nueve sensores. Los resultados fueron favorables aerodinámicamente para el Giro Advantage, con un Cd de 0.233, seguido de lejos del LG Rocket, con 0.273. El Giro Atmos sin modificar, sin ser específico de contrarreloj, marcó 0.277.



En temperatura, como era de esperar, se invertía la ganancia. 32,5ºC para el Rocket a 30km/h, seguido de Giro Advantage con 31ºC. El Atmos sin modificar situaba su registro en 27,8ºC, aunque es cierto que a medida que aumentamos la velocidad, disminuye la temperatura. 



Pero aquí viene la clave del estudio, con un Giro Atmos modificado, lograron 0.247 de coeficiente de penetración y 29ºC de temperatura a 30km/h, que además competía prácticamente a los mismos registros que el "destapado" cuando acelerábamos a 40km/h, mejorando en 2ºC los valores del Advantage. Eso supondría que TAPANDO EL CASCO pudieron acercar el Atmos (0.277) a unos valores (0.247) propios de un casco TT (0.233) sin problemas térmicos.

Actualmente existen marcas de cascos que ofrecen "tapas" para sus modelos, pero es algo que puedes probar incluso artesanalmente con cinta.

Fuente: Alam, F., H. Chowdhury, Z. Elmir, A. Sayogo, J. Love, and A. Subic. 2010. An experimental study of thermal comfort and aerodynamic efficiency of recreational and racing bicycle helmets. Procedia Engineering 2:2413-2418.

@cedarpower