friki de la bioquímica y del rendimiento deportivo
entrenador de triatlón, ciclismo y carrera a pie.


por Juanjo Martínez

¿Somos más aerodinámicos si vamos depilados?


Specialized nos ofrece algunas conclusiones de su túnel del viento en su campaña #aeroiseverything, algunas con demasiadas lagunas de información, como la velocidad a la que se configuró el túnel del viento, ángulo de incidencia, etc. necesarias para hacer estimaciones que se pudieran aplicar a la carretera.

En 1987 un estudio del ingeniero pionero en aerodinámica Chester Kyle estimó para la revista Bicycling que las piernas sin afeitar podían aumentar el DRAG (resistencia aerodinámica) en un 0,6%, lo que supondría 5” en una hora a 37km/h. Para ello Kyle utilizó una pierna falsa con pelo pegado o sin pelo. Obviamente las cifras de velocidades, viento, potencia estimada y ganancias son menores a menor velocidad, y también se pueden elevar para obtener datos más sonoros como estos, pero de cualquier modo es gracioso e interesante a la vez.

Son tres vídeos, en el primero de ellos se estima que las piernas depiladas supondrían una ventaja de 82” en una contrarreloj de 40km. En el segundo se valora el afeitado de la barba, tan de moda nuevamente, pero el resultado no ofrece variación significativa, (menos de 1”). Y en el tercero son los brazos los que se ponen a examen, donde la ventaja de llevarlos rasurados se estima en 19”, todos ellos bajo las mismas condiciones de 40km TT.


Os dejo el enlace a los tres vídeos:

Piernas: https://youtu.be/DZnrE17Jg3I
Barba: https://youtu.be/FkmCLOjk2h8
Brazos: https://youtu.be/h_C8K9x47q0

@cedarpower