friki de la bioquímica y del rendimiento deportivo
entrenador de triatlón, ciclismo y carrera a pie.


por Juanjo Martínez

¿Estiramientos para fascitis plantar?


Por su anatomía y clara sobreutilización, el dolor de talón (o talalgia) es un problema común en atletas o personas físicamente activas, que suele tener como diagnóstico más frecuente una fascitis plantar, bien por trastornos en la inserción del tendón de aquiles, o por la propia fascia, ya que no hay que olvidar que funcionalmente el uno es un continuo del otro.


Sin embargo, un dolor de talón puede tener otras "estructuras fuente", que van desde el pie cavo en personas con sobrepeso, radiculopatía S1, fracturas de stress en calcáneo, etc. por lo que será necesario evaluarlo y discriminar correctamente el diagnóstico para que el tratamiento sea el acertado.



Sobre el tratamiento de la fascitis plantar hay mucho escrito. Desde las medidas antiálgicas como la crioterapia, AINEs y disminución de la actividad, propias de una fase más aguda, hasta las ondas de choque o infiltración de factores plasmáticos de crecimiento en fases más crónicas de la patología. Sin embargo, las revisiones de los estudios destinados a comprobar la evidencia de los estiramientos del tendón de aquiles, pese a demostrar un pequeño (pero significativo) aumento de la flexión dorsal de tobillo, no son útiles como tratamiento de la fascitis plantar. Puede que en este caso, sea necesario un tiempo de estiramiento mayor a lo habitual para producir cambios histológicos en el tejido conectivo, y parte de la solución radique en las férulas nocturnas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


@cedarpower