friki de la bioquímica y del rendimiento deportivo
entrenador de triatlón, ciclismo y carrera a pie.


por Juanjo Martínez

Despejando Potencia Crítica (CP) y FTP



¿Puedes sostener tu CP (Potencia Crítica) durante una hora? Entonces, ¿es lo mismo que el FTP?

La Potencia Crítica es, (en teoría), la máxima tasa de trabajo que puede ser sostenida por un muy prolongado período de tiempo (Hopker y Jobson, 2012), una definición un tanto precaria cuando hablamos de una curva tiempo-dependiente. Para despejar este balón, muchos la consideran similar al FTP (potencia que puede sostenerse una hora). Sin embargo, ambos resultados vienen de lugares diferentes y arrojan informaciones diferentes, por lo que se les pueden dar usos diferentes dependiendo de las limitaciones que tengan. No olvidemos que uno es un modelo matemático y el otro es un simple factor de corrección.


W = CP * t + AWC
-
FTP = P20 * 0,95

Por ejemplo, la CP tal como está concebida va a sobrestimar la extrapolación a esfuerzos cortos y por definición, predice incorrectamente una potencia a partir de la cual la fatiga nunca existirá, misión imposible para nuestros sistemas energéticos. Sin embargo, CP integra mejor los perfiles fisiológicos anaeróbicos y aeróbicos, (respiratorios, metabólicos y contráctiles) en lugar de calibrar intensidades de ejercicio equivalentes relativas a parámetros metabólicamente distantes como el UL o VO2máx, pudiendo considerarse entre comillas como un "umbral de fatiga" que ubica la intensidad del ejercicio donde las respuestas fisiológicas pueden (CP) estabilizarse.

Por otro lado, el FTP calculado mediante un test más corto y convertido con factor de corrección estándar, pierde fiabilidad a medida de nos alejamos del punto de la linea de tiempo en la que fue realizado el test (P20).

Un pequeño estudio que nos evidencia que la CP > FTP, el umbral anaeróbico medido por lactato y espirometría se calculó en (235 +/- 44 W and 2.97 +/- 0.47 l.min-1, respectivamente) y la potencia crítica (265 +/- 39 W and 3.35 +/- 0.41 l.min-1, respectivamente), sólo UN sujeto completó 30' a CP.

Y para quien quiera la respuesta a la primera pregunta, una lectura.

@cedarpower